Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, a través del formulario que puede verse aquí
Para más información, escribir a talleres@aincrit.org
Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al mundo del teatro
Dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri y Alicia Gartner
Miércoles 4 – 15 a 19hs.
Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Avenida Corrientes 1543- CABA.
(Subte: Línea B - Estación Uruguay)
Este taller se propone realizar un recorrido por la historia, las características de la historia oral como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de investigación y la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia oral? nacimiento y desarrollo en el mundo. Estado actual en la Argentina. Investigación Histórica: nociones básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez de las fuentes orales. La entrevista en Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La entrevista colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria, elección del tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo. Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las entrevistas? Confección de una guía o proyecto.
Graciela Browarnik es Profesora de Historia, I. N. S. P. Joaquín V. González. Especialista en producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes - Magister en Crítica y Difusión de las Artes. UNA - Investigadora en el área de historia oral del Programa de Historia Oral del Museo Roca (1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA (2004-2006). Miembro del Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, 2007. Becaria del Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad” Biblioteca Utopía Centro Cultural de la Cooperación (2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Miércoles 4 – 15 a 19hs.
Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Avenida Corrientes 1543- CABA.
(Subte: Línea B - Estación Uruguay)
Este taller se propone realizar un recorrido por la historia, las características de la historia oral como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de investigación y la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia oral? nacimiento y desarrollo en el mundo. Estado actual en la Argentina. Investigación Histórica: nociones básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez de las fuentes orales. La entrevista en Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La entrevista colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria, elección del tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo. Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las entrevistas? Confección de una guía o proyecto.
Graciela Browarnik es Profesora de Historia, I. N. S. P. Joaquín V. González. Especialista en producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes - Magister en Crítica y Difusión de las Artes. UNA - Investigadora en el área de historia oral del Programa de Historia Oral del Museo Roca (1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA (2004-2006). Miembro del Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, 2007. Becaria del Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad” Biblioteca Utopía Centro Cultural de la Cooperación (2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Adriana Echezuri es Profesora de Historia ISP Joaquín V. González. Maestranda de la maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján. Responsable del área de Historia Oral de la Dirección Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Alicia Gartner es Profesora en Historia UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral de la Secretaría de Extensión Universitaria y bienestar estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro de la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. Secretaria de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Jueves 5 – 17 a 21hs.
Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Avenida Corrientes 1543- CABA.
(Subte: Línea B - Estación Uruguay)
Taller teórico-práctico sobre la evolución del Teatro musical en dos módulos en los que se considere la prevalencia del texto o de la música y los cambios en su teatralidad, desde los estilos barroco, período clásico, romántico y contemporáneo.
Enrique Sirvén dicta talleres anuales desde hace ocho años sobre la especialidad, lo mismo que en otros ámbitos académicos e institucionales. También se desempeña en la teoría y la crítica a través de medios como la radio, prensa escrita y virtual.
Viernes 6 – 10 a 13hs.
Sede Feria del Libro
Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco
Subte: Línea D – Estación Palermo
Este seminario-taller se centra en el entrenamiento físico vocal de los participantes (basado en ejercicios de predisposición y conocimiento corporal para la expresión, apuntando al desarrollo creativo del actor). El seminario lleva por objetivo estimular los sentidos y posibilidades de los participantes para que puedan crear tanto a manera individual como grupal. A la vez, se busca armonizar lo físico, lo mental y lo espiritual, lo que dotará de herramientas para la composición de materiales escénicos. Durante el seminario se realizará el siguiente recorrido: · Entrenamiento físico y vocal · El trabajo técnico y creativo de la voz · El Actor Creador · El Acto creativo en el trabajo del actor y el bailarín Destinatarios: actores, bailarines, performers, estudiantes de teatro- danza y artes escénicas. También pueden participar personas que no tengan experiencias ya que la propuesta lo permite.
José María Gómez Samela es oriundo de la ciudad de Corrientes, actualmente reside y desempeña su labor en Buenos Aires. Es Licenciado en Comunicación Social; Actor; Director de Teatro, Dramaturgo y Docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Se formó, entre otros, con maestros como: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Raúl Serrano, Rubén Szchumacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, entre otros. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director, Mención en Actuación en la 28 Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes 2012 por la obra “El Grito del Silencio”.
Teatro musical
Dictado por Enrique SirvénJueves 5 – 17 a 21hs.
Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Avenida Corrientes 1543- CABA.
(Subte: Línea B - Estación Uruguay)
Taller teórico-práctico sobre la evolución del Teatro musical en dos módulos en los que se considere la prevalencia del texto o de la música y los cambios en su teatralidad, desde los estilos barroco, período clásico, romántico y contemporáneo.
Enrique Sirvén dicta talleres anuales desde hace ocho años sobre la especialidad, lo mismo que en otros ámbitos académicos e institucionales. También se desempeña en la teoría y la crítica a través de medios como la radio, prensa escrita y virtual.
Teatro físico
Dictado por José María Gómez SamelaViernes 6 – 10 a 13hs.
Sede Feria del Libro
Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco
Subte: Línea D – Estación Palermo
Este seminario-taller se centra en el entrenamiento físico vocal de los participantes (basado en ejercicios de predisposición y conocimiento corporal para la expresión, apuntando al desarrollo creativo del actor). El seminario lleva por objetivo estimular los sentidos y posibilidades de los participantes para que puedan crear tanto a manera individual como grupal. A la vez, se busca armonizar lo físico, lo mental y lo espiritual, lo que dotará de herramientas para la composición de materiales escénicos. Durante el seminario se realizará el siguiente recorrido: · Entrenamiento físico y vocal · El trabajo técnico y creativo de la voz · El Actor Creador · El Acto creativo en el trabajo del actor y el bailarín Destinatarios: actores, bailarines, performers, estudiantes de teatro- danza y artes escénicas. También pueden participar personas que no tengan experiencias ya que la propuesta lo permite.
José María Gómez Samela es oriundo de la ciudad de Corrientes, actualmente reside y desempeña su labor en Buenos Aires. Es Licenciado en Comunicación Social; Actor; Director de Teatro, Dramaturgo y Docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Se formó, entre otros, con maestros como: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Raúl Serrano, Rubén Szchumacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, entre otros. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director, Mención en Actuación en la 28 Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes 2012 por la obra “El Grito del Silencio”.
buenos días, soy de zipaquira Colombia y quisiera saber como me inscribo en los talleres
ResponderEliminarYa hemos subido el formulario, junto a toda la información. Saludos
Eliminar